Entrevistamos a Cristina Quesada, compositora, Blog Bryan Stepwise

Entrevistamos a Cristina Quesada

En Bryan continuamos con una de nuestras secciones favoritas del blog: #bryanTalks

Un espacio donde hablamos con mujeres "hacedoras" de cosas.
Mujeres cuyo trabajo nos inspira, con el que establecemos un nexo común y de las que aprender muchísimo.

Para el mes de junio, hemos tenido la suerte de entrevistar a Cristina Quesada. De raíces Canarias, con mucho mundo recorrido y con un excelente talento musical que ha conseguido cautivarnos.

 

Nos encanta tu nuevo disco Think I Heard a Rumour (2019) y, no podemos negar que difiere bastante de los anteriores. ¿Qué encontrarán los oyentes al escucharlo?

 

¡Muchas gracias! Think I Heard A Rumour está compuesto por catorce canciones, nueve de ellas originales -ocho compuestas por Joe Moore y una de ellas por Ana de La Bien Querida-, cuatro versiones: de France Gall, The Wake, Ted Gärdestad y Evinha y una versión de una canción inédita de Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz, de Single. El estilo de este nuevo disco está muy influenciado por el pop ochentero, el synth pop, el J-pop, el eurodisco y el pop electrónico, para bailar sin parar.

 disco cristina quesada

En este trabajo has unido esfuerzos con Joe Moore para la composición de las letras. ¿Cómo ha sido trabajar juntos? ¿Qué os inspiraba a la hora de componer los temas?

 

¡Ha sido muy guay! Creo que hemos tenido una comunicación genial y que nos hemos entendido muy bien a la hora de trabajar juntos, incluso separados por kilómetros de distancia. Partíamos de la base de que queríamos hacer canciones con un estilo determinado, y a partir de ahí, Joe fue creando unas canciones que me enamoraron desde la primera vez que las escuché, que tratan temas atemporales como el amor, el desamor y pasarlo bien, con los cuales tanto yo como otras muchas personas nos podemos sentir identificados.

 

 Nos apasiona poder relacionarnos con mujeres artistas, creativas, emprendedoras, y, como en tu caso, creadoras. A parte del mundo musical, ¿en qué otra faceta dirías que eres una persona “creadora”?

 

Creo que siempre he estado bastante unida a la creatividad, me encanta la música pero también el cine y la televisión, estuve hace años trabajando como actriz en un programa de televisión en Canarias que se llamaba El Club de Archi y guardo muy buenos recuerdos de esa época. También me encanta dibujar, aunque lo hago como un ejercicio personal y pocas veces mis dibujos ven la luz, jaja. Por otra parte, también soy estudiante de doctorado e investigo sobre literatura infantil, en especial sobre álbumes ilustrados. A priori no tiene por qué ser una actividad “creadora”, pero a mí me parece que pasar horas descubriendo autores e ilustradores, observando ilustraciones y analizando las relaciones de texto e imagen en cada álbum también hace que desarrolle mucho mi creatividad.

 

Estar a tu lado, tu single escrito por La Bien Querida. ¿Cómo ha sido el paso de trabajar juntas? ¿Qué resaltarías de la experiencia?

 

Cuando empezamos a preparar el brainstorming para el nuevo disco, comentaba con Luis y Montse de Elefant lo guay que sería que Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida) escribiese una canción para incluirla, porque es una de mis influencias musicales más importantes. Después de esta conversación hablamos con ella y accedió. Me hace muchísima ilusión. Recuerdo que la primera vez que escuché la primera maqueta, cantada por ella, estaba paseando en París y me pareció un momento muy emocionante.


Siempre nos ha llamado la atención el hecho de que tus canciones sean en diferentes idiomas. ¿Qué fue lo que te motivó a hacerlo de esta forma?

 

El principal motivo es porque tengo influencias musicales de distintos países, me encantan grupos que cantan en español, pero también grupos británicos, americanos, franceses, italianos, portugueses, japoneses y suecos, por mencionar algunos. También me ha ayudado algo el hecho de que conozco la mayor parte de los idiomas en los que canto: el español, el inglés, el francés y el sueco; y los que no conozco tanto, me encantaría aprender a hablarlos algún día. Siempre me han apasionado los idiomas, me parecen algo extraordinario y me encanta llegar a tener contacto con ellos por medio de la música.

 

Has vivido en diferentes ciudades como París, Gotemburgo, … ¿dirías que estas experiencias también se han visto reflejadas de un modo u otro en tus canciones?

 

Pues yo creo que sí, especialmente porque en cada lugar he conocido grupos nuevos y estilos de música que me han influenciado. Por ejemplo, en Suecia he descubierto grupos de pop de distintas décadas que no conocía y que ahora me encantan, por ejemplo Ted Gärdestad, que en los 70 publicó la canción Jag Vill Ha En Egen Måne y de la cual yo hago una versión en mi nuevo disco.

 

Tanto a nosotros como a muchos de tus seguidores nos encantaría poder escucharte en directo. ¿Tienes previsto asistir a alguna sala o realizar alguna gira de conciertos?

¡Yo también tengo muchas ganas de dar directos! Estoy empezando a cerrar fechas, pero de momento es seguro que tocaré en Madrid en noviembre, aunque todavía no tengo todos los detalles.

 

Y, por último, 4 preguntas:

- Una mujer que te inspire:

 Françoise Hardy

- Tu/s Guilty pleasure/s:

¡no tengo! Pero si tengo que decir algo, tal vez cantar “Total Eclipse Of The Heart” de Bonnie Tyler en Karaoke.

- Si solo pudieras escuchar un disco el resto de tu vida, ¿cuál sería?

Tapestry de Carole King

- Tortilla de patata ¿con o sin cebolla?

¡Siempre con cebolla!

 

Mil gracias, Cristina.
Qué bien aprender de todas vosotras.

You have successfully subscribed!
This email has been registered