Entrevista Fátima Rodríguez – Bryan Stepwise

Entrevista a Fátima Rodríguez, booking de Cabo de plata o Puro Latino Festival

Fátima Rodríguez es la directora artística del Grupo Hermanos Toro, donde se encarga de la contratación de artistas en distintos festivales como Cabo de Plata, Weekend Beach, No sin Música y Puro Latino, entre otros. Con más de 30 años de trayectoria profesional, ha ganado premios como el Wonder Women of Latin Music en 2022.


P.- Llevas más de 30 años trabajando en festivales, ¿podrías contarnos cómo fueron tus inicios? ¿Cómo supiste que te querías dedicar a este mundo?

R.- Yo terminé mis estudios y en lugar de acceder a la universidad (no tenía muy claro lo que quería hacer), me metí a hacer un módulo de organización de eventos, congresos y similares. Cuando lo terminé, junto con otros tres compañeros montamos una empresa y estuvimos 4 años organizando ferias, eventos, congresos... hasta que conocí a la empresa con la que comencé en este sector musical. Ellos organizaban el Espárrago Rock en una localidad pequeña y querían hacerlo más grande llevándolo a la capital.

Y ahí comencé mis primeros pasos en la organización y producción general dentro de un evento musical, un festival. Fue un flechazo, además de gustarme la música, podía trabajar dentro del sector, así que tras ofrecerme seguir con ellos trabajando y viendo que el tema congresos no me atraía tanto, cerramos la empresa y me fui a Monster Touring, llevando la gestión de booking de los primeros artistas que gestionaron como management y la parte organizativa en el festival.

Puedo considerar que abrimos paso a la nueva generación y a todas aquellas que tuvieron la valentía de iniciar este camino y que ahora me alegro de compartir con ellas algunas experiencias o coincidir en eventos.

Podríamos decir que has sido de las primeras mujeres que se dedican a la contratación de artistas, ¿te consideras referente para las nuevas generaciones?

Bueno, podemos decir de las primeras, pero había muchas más. En esa misma empresa y festival estaban mis compañeras Mª José y Concha, que llevaban administración y Enka Tripiana que llevaba la comunicación y prensa del festival y también estuvo llevando contratación nacional al principio. En esa época como digo ya había varias mujeres que llevaban abanderando el management y otros departamentos en el sector de la música en nuestro país, de hecho aún continúan algunas...

Además había agencias que estaban dirigidas por una mujer, cierto que muy pocas, pero ya las había. Sí puedo considerar que abrimos paso a la nueva generación y a todas aquellas que tuvieron la valentía de iniciar este camino y que ahora me alegro compartir con algunas experiencias o coincidir en eventos.

Por tu labor, has recibido distintos premios como el “Wonder Woman of Latin Music” por la institución Latin Alternative Music Conference. ¿Qué sientes cuando ganas estos premios y se reconoce tu trabajo?

Pues la verdad siento agradecimiento y respeto. No es fácil que en este sector te premien tu labor, pero con estos reconocimientos te das cuenta que las cosas están cambiando y para bien.

Por supuesto, el premio para mí fue un orgullo y siento que no solo fue para mí, sino que fue un gran paso para todas mis compañeras que formamos parte de este sector. Por supuesto está dedicado a todas ellas

El premio para mí fue un orgullo y siento que no solo fue para mí, sino que fue un gran paso para todas mis compañeras que formamos parte de este sector.

¿Qué es lo que más disfrutas haciendo de tu trabajo?

Sinceramente disfruto todo. Es muy gratificante hacer feliz a la gente. Cuando creas un proyecto cuya finalidad es que el público disfrute, goce, baile, sonría viendo a sus artistas preferidos o descubra artistas en directo que de otra forma no conocería… Cuando ves que grupos de amig@s quedan para ir a un festival y pasar 4 días de fiesta y música y escogen el tuyo... es muy gratificante.

Es un trabajo como todos; complicado y con mucha dedicación pero que te saca una sonrisa y te hace feliz al ver a la gente disfrutar. Ese momento al abrir las puertas del recinto el primer día del festival y ver cómo el público entra ya bailando o gozándola… es el mejor momento de placer en mi trabajo.

Ese momento al abrir las puertas del recinto el primer día del festival y ver cómo el público entra ya bailando o gozándola… es el mejor momento de placer en mi trabajo.

Trabajas en distintos festivales. ¿Cómo definirías cada uno de ellos?

Sí, desde Grupo Hnos. Toro llevamos más de 20 festivales y otros tantos eventos. Yo estoy implicada en unos 18 aproximadamente, y cada uno es especial. Cada uno tiene su estilo, su localización, su parte diferente y por supuesto, su público.

En un Weekendbeach puedes descubrir familias completas disfrutando en los diferentes escenarios a artistas según gustos generacionales o en un Cabo de Plata ver el público más joven y festivalero en el que Barbate se convierte en el punto de encuentro del verano. O estar viendo el mayor disfrute de la música latina del momento en los Puros latinos con brillos, bailes sin parar o romperte las zapatillas en un Dreambeach hasta ver amanecer en la playa de Villaricos.

Cada festival tiene su peculiaridad y encanto. Y lo más importante es el recibimiento de los habitantes de cada población en la que los realizamos que forman ya parte de la familia y que nos acogen con mucha ilusión y alegría.

En redes todo el mundo opina y hay muchos fans con ganas de ver a su ídolo o ídola, ¿hay presión? ¿Sientes responsabilidad de ofrecer al público lo que ellos piden? 

Sí, por supuesto. Para mí las redes son la mejor forma de conocer lo que nuestro público quiere. Siempre pedimos al público de cada festival que nos diga qué artistas quiere ver en la siguiente edición y te garantizo que en un 75% caen los artistas más solicitados por el público. Ya nos gustaría poder complacer a tod@s y traer todos los artistas que nos piden.

Pero lo que no puedes contar a veces es lo complicado que es conseguir una confirmación de un artista top del momento, a veces por no coincidir las fechas del festival con la gira del artista, otras veces porque el artista no quiere participar en un festival y quiere hacer un evento solo en un estadio. Otras veces porque ya tiene comprometida una actuación en algún sitio cercano y/o con exclusiva y otras veces porque te piden unas condiciones inalcanzables que hacen inviable el poder incluirlo en un cartel, y aún así a veces ni así confirman jeje.

Sí me siento muy responsable de cada uno de los eventos, de hecho cuando vas anunciando artistas es como un parto… vas leyendo los comentarios y sufres o te alegras según vas leyendo.

Contactas con artistas muy reconocidos como Quevedo, Karol G, Maluma, Mala Rodríguez… ¿Cuál es la propuesta de los festivales en los que trabajas para que vengan a ese y no a otro (ya que en verano hay muchos conciertos y festivales)?

Claro, tenemos que estar al día con la actualidad musical y saber tanto lo demanda nuestro público como qué artistas están funcionando más en ese momento. Con much@s de l@s artistas ya he trabajado antes o bien tienes trato con sus agencias. Son muchos años y se forma también una amistad con much@s de ell@s.

En este caso también predomina el perfil de la empresa, la profesionalidad, la garantía y como digo la relación entre agencias y promotor.

Tengo la suerte de poder afirmar que tengo grandes amigos y amigas dentro de este sector y no solo de las agencias management sino de los propios artistas que confían en nuestra propuesta cada año.

El cantante Skrillex con Fátima Rodríguez.

¿Cómo es el trato con ellos? ¿Es directo o hay mucha gente detrás?

Si te refieres al artista en si, esto es como en todo, cuando son más desconocidos o menos demandados, por decirlo de alguna manera, son más fáciles de acceder a ellos. Normalmente, dentro del festival siempre llegamos a saludar a todos los artistas por grandes que sean. Es habitual que el manager te presente al artista, pero es cierto que a veces es un saludo y una foto y a volar jejeje.

Como norma general y tomando como referencia nuestros eventos, se forma cierto ambiente coloquial y accesible con los artistas que pasan por los festivales. A los internacionales la mayoría de las veces llegan 20 minutos antes de actuar, te saludan, actúan y se bajan del escenario directamente al coche y se marchan. Y sí, ¡suelen llevar un regimiento de personas a su alrededor que nunca le pones nombre a todos!

Pero como digo, en la mayoría de los casos hay un trato muy directo con todos los artistas y es bonito que, tanto al llegar como al irse, te saluden o se despidan de ti y te den las gracias. Esto para mí es un orgullo.

Desde hace ya varios años se lucha para que los line-up de los festivales sean más igualitarios. ¿Qué haces desde tu posición para intentar equilibrar los carteles con la presencia de ambos géneros?

Este tema es delicado, en el sentido de cómo se exprese o se cuestione. Yo no entiendo que un line up haya de ser por “obligación" igualitario simplemente por el hecho de incluir nombres de artistas.

Primero y lo más importante para mi es que el/la artista lo pida mi público, o sea que me lo estén reclamando, como he comentado antes. Y segundo que el/la artista en sí, esté en plena actualidad, convoque y venda tickets.

Estos dos criterios son los primeros para mí. A partir de ahí, y en una búsqueda de posibles artistas que encajen en cada festival, por supuesto buscamos que haya presencia femenina, pero dentro de la línea que caracteriza cada evento. No obstante, en la línea que llevamos en varios de nuestros festivales, creo que somos de los que más presencia femenina hay en nuestros carteles, no hay más que comprobarlo.

Hay veces que por más que intentas o buscas que haya presencia de alguna artista femenina en el festival no cuadra por varias razones desde no cuadrar la fecha, no estar en gira, etc. Pero como te digo, trato de apostar por el artista y el line up más potente en cada momento, y ha habido veces que ha sido liderado por varias mujeres.

 Fátima ha elegido los botines Tokyo en color blanco

Según la cuenta “She Sounds” el 70% de las mujeres que trabajan en la industria musical cobran menos que los hombres. ¿Has sentido alguna vez que estabas haciendo el mismo trabajo que un hombre pero por ser mujer no se te ha tratado igual?

Es cierto que existe esta brecha laboral pero no solo en el sector musical sino en todos los sectores. Estamos avanzando y consiguiendo la igualdad en muchos aspectos pero aún no llega el día en el que ya no tengamos ni que hacer esta pregunta.

Espero que aquí, sigamos luchando todos, hombres y mujeres, para conseguir que los derechos sean los mismos para cualquier persona. En mi caso, la verdad es que no se si ha sido suerte o que me lo he trabajado. Pero es cierto que en las empresas que he estado han valorado mi trabajo y no he tenido ninguna diferencia en el aspecto salarial por ser mujer.

De hecho creo que he seguido trabajando en esto en parte, quizás por haber estado rodeada de compañeros y compañeras, y jefes que han valorado y valoran mi trabajo y mi persona como parte fundamental de la empresa. Y lo puedo decir a día de hoy, tras 32 años en este sector, con lo cual es una garantía de que todo se puede lograr.

Fátima se implica al máximo en cada detalle del festival

A día de hoy cualquier mujer puede llegar a ser lo que quiera... hay más oportunidades y solo hay que tocar la puerta y avanzar. 

Festival Drop es una colección en la que hemos querido centrarnos en el papel de la mujer en los festivales y visibilizar el trabajo de estas. ¿Crees que faltan mujeres que se dediquen a ello? ¿Hay menos oportunidades o en general es un nicho difícil de por sí?

Yo creo que a día de hoy cualquier mujer puede llegar a ser lo que quiera. Cada día veo más mujeres en mi sector y pisando fuerte. Mujeres managers, bookers, responsables de comunicación de artistas, road managers, técnicas de sonido, de iluminación, cargas y descargas, seguridad de eventos… y por supuesto artistas.

A mí me alegra un montón coincidir con ellas o saber de ellas. Son mujeres compañeras de trabajo pero sobre todo grandes profesionales que hacen su trabajo a la perfección. Creo que hay más oportunidades cada día y que solo hay que tocar la puerta y avanzar.

Último concierto al que has ido y el próximo que no te vas a perder.

Pues justo el último es Fito y Fitipaldis que hemos hecho dos fechas en Granada, 24 y 25 de marzo. Una pasada de bolazo en formato teatros. ¡Es un grande!

Y el siguiente pues va a ser para currar ya que tenemos el primer festival que hacemos este 2023, el Primavera Trompetera en Jerez de La Frontera (Cádiz), con actuaciones de grupos increíbles como El Canijo de Jerez, Natos y Waor, Ayax y Prok, La Pegatina, Trashtucada.. hasta casi 50 artistas que pasarán por los 3 escenarios.

Aquí me permito el lujo de destacar y aconsejar las actuaciones de las Ninyas del Corro y Machete en Boca… buah dos grupos con guerreras al frente de las que se salen y que cada vez más darán que hablar.

Canción que no puedes parar de escuchar estos últimos días.

Sharila que es el nuevo single de Dellafuente. Es súper pegadiza y muy de festival.

Te puede interesar...

Entrevista a Ana Medina, periodista musical
Entrevista a Leti Canales, campeona de surf española
Entrevista a Anabel Medina, una institución del tenis español
You have successfully subscribed!
This email has been registered