Entrevista a Olvido Madrid – Bryan Stepwise

Entrevista a Beatriz González, creadora de la marca de bolsos artesanales Olvido Madrid

2 de marzo 2022

Olvido Madrid es una firma de bolsos de diseño y joyitas donde toda la producción es artesanal y utilizan siempre la mejor materia prima nacional.

Nos sentimos muy identificadas como marca por abanderar valores como el Slow Fashion, la artesanía y la tradición.También por esa manera tan personal de trabajar y empatizar con su público. Cada una de sus piezas embelesan por su delicadeza, belleza y calidad.

Detrás de Olvido Madrid encontramos a Beatriz González, creadora de la marca. Nos citamos en su estudio/taller para hablar con ella y acercarnos un poquito más a su proyecto.

Beatriz González en la tienda de Madrid, donde podréis encontrar todas las piezas de la colección.

P. ¿Cuándo iniciaste este proyecto?

R.- Comencé con Olvido Madrid en el 2011 cuando aún vivía en Londres. Hice el primer bolsito de cordón de seda con forma de bolita con un cierre negro y unas borlitas que colgaban a los lados ¡en seguida encantó! Nada más enseñárselo a mis amigas y compañeras de trabajo recibí los primeros encargos en varios colores, los compraban sobre todo para regalárselos a sus familias en sus países de origen, Rusia, Arabia Saudí, India… Así es como los bolsitos empezaron a viajar y, al tiempo, recibí un pedido de una boutique de Kuwait, me ilusioné mucho y decidí dejar todo para volver a España y centrarme en la marca.

P. ¿Qué te motivó a emprender este camino y crear la marca?

R.- Quería un trabajo con libertad de horarios aunque al principio eso fue una utopía y sacrifiqué mucho: volver a casa de mis padres, horarios interminables, trabajar fines de semana, inestabilidad económica… Pero en ese momento me compensaba muchísimo, nunca había tenido un trabajo que me absorbiera tanto y me llenara a la vez. Me sentía orgullosa y creía mucho en mi proyecto, sabía que podía vivir de hacer mis propios diseños.Por otro lado, mi situación personal y la crisis económica de entonces favorecieron mucho a que montara mi propia marca: tenía poca experiencia laboral en el sector de la moda y las empresas importantes del sector están en Galicia o en Barcelona. Después de estar varios años en Londres yo sabía que quería vivir en Madrid para estar cerca de mi familia, así que creé Olvido Madrid para adquirir experiencia y estar cerca de ellos.

La marca cuenta tanto con bolsos funcionales del día a día como con bolsos de fiesta, especiales para eventos.

P. ¿Qué destacarías de tu experiencia como emprendedora y creativa del proyecto?

R.- Destacaría todo lo que he llegado a conocerme a mi misma, física y mentalmente, sé dónde están mis límites y soy muy consciente de lo que puedo llegar a sacrificar para lograr mis metas.

Me he convertido en una persona más decidida y empática, he perdido el miedo y ahora valoro más a la gente, su esfuerzo y su tiempo. En la parte creativa me he convertido en una persona muy analítica, porque al final tienes que vender. Observo mucho y saco conclusiones centrándome en crear diseños que aunen estética y funcionalidad: tienen que ser “impactantes” visualmente, seguir las tendencias y ser diferentes a los de la competencia para que tengas tu “hueco” en el mercado pero a la vez tienen que resultar muy prácticos para que se puedan vender fácilmente.

"Me he convertido en una persona más decidida y empática, he perdido el miedo y ahora valoro más a la gente, su esfuerzo y su tiempo." 

Beatriz, mientras hablaba con nosotras en su estudio de Madrid, posa con nuestras sneakers Dalia en color mostaza.

P. ¿Cuál es vuestro proceso de creación de los productos?

R.- Mi proceso es sencillo porque no sigo los tiempos marcados por la industria de la moda, simplemente vamos sacando diseños cuando creemos que es mejor, o cuando podemos. Esto me permite centrarme en cada artículo individualmente, por ejemplo, desarrollar unos nuevos pendientes para las bodas de primavera.

Cuando tengo decidido producto y fecha, miro que está haciendo la competencia para no hacer lo mismo. Esta es la parte a la que más tiempo dedico. Lo normal, antes de encargar nada, es que cerremos mínimos y tiempos de producción para saber si podemos comprar lo que queremos o si llegamos a tiempo para la época que debería de salir el diseño. Si todo encaja compramos las primeras piezas para montar los prototipos en nuestra tienda-taller. Una vez le damos el OK al prototipo, encargamos el resto de material para la producción y ya pasaríamos a la fase de marketing, con fotos, anuncios, etc.

"Autoproducir parte de nuestros diseños es una ventaja, porque nos permite trabajar de una manera muy personalizada con cada clienta." 

En su tienda-taller realizan bolsos personalizados de primera calidad. Beatriz lleva puestos los nuevos mocasines de Bryan, Emma.

P. ¿Qué implica para vosotras que todos vuestros productos sean hechos a mano?

R.- Por un lado autoproducir parte de nuestros diseños (sobre todo la línea de fiesta) es una ventaja, porque nos permite trabajar de una manera muy personalizada con cada clienta y ofrecerles colores que no están en la web, variaciones en el tamaño de los bolsos, aumentar el largo del asa… Trabajamos al detalle para ser su marca de referencia cuando buscan una solución a su problema: el bolso o complemento en el color perfecto para ese evento tan importante, etc.

Trabajar con artesanas que nos visitan cada semana es genial porque podemos controlar al detalle la calidad de nuestros diseños y acortar los tiempos de producción. Podemos tener el bolso de una clienta en días o crear una mini colección en apenas dos-tres semanas, ver si funciona y decidir si hacemos unidades limitadas o por encargo.

El inconveniente es que al producir de manera local y en pocas unidades aumentan los costes de producción y eso encarece el producto final, pero compensa saber que estás apoyando económicamente a personas con negocios similares a Olvido Madrid y que al llevar tantos años trabajando juntos se convierten en parte de tu equipo.

Beatriz comenzó creando su primer bolso como hobby hasta crear su propia marca. 

P. ¿De dónde nace esa pasión por la artesanía?

R.- Yo soy de Guadalajara y en mi provincia hay una fuerte tradición de trabajo del mimbre y de cestería. De siempre he cosido o he inventado complementos, era cuestión de tiempo que me dedicase a algo relacionado con ello. Y de una manera menos bonita, pero igualmente importante, también fue una pasión que nació de la necesidad.

Al principio no podía contratar a talleres por los mínimos que me pedían y comencé a fabricar junto a mi madre los primeros bolsos de Olvido Madrid. A día de hoy seguimos haciendo nuestros bolsos a mano, y soy consciente que estas técnicas artesanales son las que hacen que nuestro producto sea único e irrepetible.

"Me he convertido en una persona más decidida y empática, he perdido el miedo y ahora valoro más a la gente, su esfuerzo y su tiempo." 

P. A parte de su colección, también realizan encargos personalizados y bajo demanda, lo que supone una personalización absoluta, tanto de producto como de trato con sus clientas. ¿Cuáles son los valores y aspectos que más valoran vuestras clientas?

R.- Los valores que tenemos como empresa son los que más se premian: escucha de calidad, honradez y rapidez. Escuchamos a nuestras clientas y ofrecemos soluciones a sus problemas, y si no podemos ayudarlas, las derivamos a marcas amigas del sector sin ningún problema.

Potenciamos la honradez porque trabajamos mucho online y este campo ha generado siempre mucha desconfianza: si no podemos tener un diseño a tiempo o no podemos desarrollar lo que nos pide una clienta, no cogemos el pedido. Y por último, somos/intentamos ser lo más rápidas que podemos en nuestro trabajo: rápidas en contestar a nuestras clientas, rápidas en enviar sus pedidos (tenemos un servicio 24h) y rápidas fabricar sus encargos (hacemos entregas en 15 días o menos).

De esta manera nuestras clientas saben que reciben un producto de la web al día siguiente de pedirlo o que tendrán su pedido personalizado antes de la fecha del evento. 

Bolso de Olvido Madrid y bailarinas de Bryan Stepwise.

P. ¿Qué hace diferencial a Olvido Madrid con respecto a otras marcas?

R.- Creo que trabajar al detalle con cada clienta. Aún no hemos dado el paso de crecer lo suficiente como para tener grandes stocks y delegar nuestro almacén a empresas de logística que se encargan de los envíos, etc. Sigo atendiendo personalmente a gran parte de ellas y ese trato cercano hace que se impliquen emocionalmente con la marca.

P. ¿Cuándo podremos disfrutar de la nueva colección?

R.- Pues a lo largo del 2022 vamos a sacar varias mini colecciones, la primera verá la luz el 1 de Marzo y el resto se sucederán cada mes, mes y medio según vayamos teniendo listo todo.

Tenemos muchas ideas nuevas y las ediciones limitadas nos han funcionado muy bien, así que queremos seguir disfrutando jugando con la moda y divirtiendo a nuestras clientas.

"Los valores que tenemos como empresa son los que más se premian: escucha de calidad, honradez y rapidez." 

P. ¿Tenéis nuevos proyectos en mente?

R.- De momento queremos desarrollar las nuevas líneas y disfrutar pasito a pasito del 2022, ya que los dos últimos años han sido muy difíciles.

Gracias a Olvido Madrid por seguir manteniendo latentes valores tan importantes en forma de productos preciosos. Podéis pasar a ver sus diseños en Calle Conde de Xiquena, 2 (Madrid)

You have successfully subscribed!
This email has been registered