Entrevista a Cynthia Pereira: "He podido trabajar con PlayStation, Nin – Bryan Stepwise

Entrevista a Cynthia Pereira: "He podido trabajar con PlayStation, Nintendo o Game y es un sueño hecho realidad"

Muchas de sus fotografías cosechan miles de likes y han publicado sus imágenes en revistas reconocidísimas del mundo de la moda. Un trabajo que ha dejado atrás para dedicarse a lo que más le gusta: el sector de los videojuegos.

Hablamos con Cynthia Pereira del pasado como fotógrafa de su hermana, Alexandra Pereira (Lovely Pepa para muchas), y de su futuro en una industria en auge y emocionante. El mundo gamer mueve millones y millones al año: entreteniendo en casa con videoconsolas, generando contenido en redes o compitiendo en los e-sports (deportes electrónicos).

Para que os hagáis una idea, la final del campeonato mundial de League of Legends es más vista que la Super Bowl. Ibai Llanos tiene más espectadores que una canal en prime time y se venden más juegos al año que entradas de cine o discos. Entrar en ese sector, ¡es todo un reto!

En BryanTALKS nos encanta dar a conocer diferentes mujeres apasionadas con su trabajo. Hoy nos adentramos en la vida de Cynthia Pereira para descubrir más de cerca su lado más personal y, como siempre, su vida profesional.

 

P.- Comencemos desde la raíz y desde ahí, conozcamos más a la Cynthia de ahora. ¿Qué querías ser cuando eras pequeña? Y por otro lado, ¿Cuándo te enganchaste a los videojuegos y con qué juego?

R.- ¡Quise ser muchas cosas! Fotógrafa, chef, veterinaria… pero si es verdad que lo que más quise ser, durante más años y a lo que me enfocaba acercándome a Selectividad era Medicina. Cirujana concretamente. Luego las cosas cambiaron, me pasaron cosas que me hicieron plantearme si quería pasarme con ese nivel de estrés hasta que acabase el MIR y más allá y opté por algo que también me gustaba, la Psicología. 

Las relaciones humanas son algo que siempre me ha fascinado y quería entender su dinámica. Entender por qué las personas se comportan de esa manera. La carrera me decepcionó, al menos la forma de tratar la Psicología en la universidad pública me parece fría. Basan el comportamiento en procesos muy sencillos y creo que quizá si hubiera recibido una corriente más basada en la emoción me hubiera conquistado pero no fue así. Aún con todo decidí terminarla porque me gusta terminar lo que empiezo. 

A los videojuegos… madre mía no podría ni recordar cuando, sé que tenía unos cuatro años y fue con la Playstation 1 y la GameBoy. Recuerdo juegos como el Tomb Raider, el Metal Gear Solid o Resident Evil, pero uno que ganó mi corazón fue el Heart of Darkness de PS1, bastante desconocido pero creo que fue el que me hizo click. 


P.- Una faceta importante fue y es la fotografía. Muchas de las imágenes del instagram de tu hermana Alexandra son tuyas. Incluso te han publicado en importantes revistas de moda. ¿Fue vocacional o como un hobbie? 

R.- Surgió en ese breakdown que tuve con la Psicología. Mi primera cámara reflex la tuve en cuarto de la eso y desde ese momento hacía sesiones de fotos a mis amigas o simplemente foto artística. En segundo de carrera me dio mucho nervio lo que me disgustaba la psicología y barajé cambiarme a alguna escuela privada de foto. Incluso gané una beca del IED para estudiar allí foto, pero al final decidí seguir con el rumbo que tenía. Fui haciéndome autodidacta y lo disfrutaba mucho. Cuando tuve la oportunidad de trabajar con Alex al terminar la carrera me metí el turbo y aprendí mucho. Fue increíble y había una dinámica entre las dos perfecta.

La confianza ayudaba mucho a que el resultado fuera perfecto. 

Por desgracia siento que he perdido la inspiración que tenía antes. Ya no hago las fotos que me salía hacer. Ese ojo para encontrar el momento y el encuadre se me ha perdido por algún bolsillo pero espero volver a encontrarlo.

 

P.- Trabajaste codo con codo con tu hermana Alexandra. Estar dentro de un proyecto así, uno de los más importantes en el mundo influencer de España, Tiene que ser muy impresionante ver como crece y crece y justo al mismo tiempo que lo hace también este fenómeno influencer y una plataforma como es instagram. ¿Cómo fue? 

R.- La verdad es que sudo orgullo por los cuatro costados. Haber vivido todo el proceso desde el principio, de la creación de una profesión en este país con una pionera en ello me ha enseñado muchísimo para mi vida laboral presente.

Es una grandísima profesional, dedicada y enfocada en su propio trabajo, lo que creo que es su receta del éxito, aparte de otras muchas cosas. 

 

 P.- ¿Qué es con lo que más te quedas de esa etapa? 

R.- Trabajar con ella cuatro años ha sido maravilloso y me ha permitido vivir cosas inolvidables como veranear una semana dos veranos en los Hamptons, estar en un desfile de Hilfiger en Nueva York con Taylor Swift al lado o viajar a muchos lugares en condiciones increíbles. Pero sobre todo vivirlo con ella, es una de las personas más importantes de mi vida y mi modelo a seguir.

 

 P.- ¿Y lo que menos?

R.- No hay nada que me disgustara. Estoy en un camino diferente porque creo que con mi edad (27 en un mesecito) es el momento de lanzarme a intentar dedicarme a mi pasión que son los videojuegos, pero sé que el camino al lado de mi hermana estará siempre ahí para mí. Hacemos un gran equipo.

 

P.- Ahora recorres tu propio camino y has podido hacer de tu pasión por los videojuegos, tu profesión. Ahora mismo compaginas tu trabajo en Eleven Media con el máster en Marketing, comunicación y gestión de videojuegos de la Escuela universitaria de arte Digital VoxelSchool. ¿Es complicado llevar las dos cosas o ayuda porque hacen sinergia entre las dos?

R.- Es muy complicado… no sólo son esos dos caminos, sino también no descuidar a mi familia y a mis amigos. Al final me paso más de 15 horas al día fuera de mi casa y cuando llega el fin de semana lo que más me apetece es descansar, jugar a la play, ver series… pero no puedes dejar atrás a la gente que te importa y hay que hacer también un esfuerzo en dedicarles tiempo. 

Desde luego que se retroalimentan. Considero que aunque sea duro, ha merecido la pena. Se me plantearon ambas opciones a la vez, y no pude decidir. Dije “ es el año de ir con todo”. Al final, en mi trabajo ya he tenido contacto con personas de la industria con las que soñaba trabajar en algún momento a través de mi formación en el master y ya está sucediendo. 

Considero que aunque sea duro, ha merecido la pena. Se me plantearon ambas opciones a la vez, y no pude decidir. Dije “ es el año de ir con todo”

Y lo que aprendo en el master me ayuda mucho a entender el sector en el que trabajo cada día. 

P.- En Eleven producís contenido digital para clientes, ¿Cómo llegaste hasta la agencia? ¿En qué consiste tu trabajo? ¿Algún cliente por el que sientas especial ilusión?

R.- La historia es muy graciosa. Hace más o menos un año buscaba en Youtube como retransmitir mis partidas en twitch sin tener muchos medios (cámara, capturadora, un set up… etc) y di con un video de un chico llamado Toniemcee que hizo una serie de tutoriales para dummies como yo. Empecé a indagar en su canal y descubrí todo lo que hacía, que tenía una Productora-Agencia de contenido digital con especialización en videojuegos y dije… Ay dios este chico! Es lo que yo querría ser. Le seguí en instagram y me devolvió el follow, fue muy guay.

Meses después, cuando tomé la decisión de seguir mi propio camino y mi hermana me animó, me sentía un poco el meme del perro frente a un ordenador con una guerra de fondo que dice “yo buscando trabajo en plena pandemia”. Tantee mis opciones y me acordé de Toni.                                     

Le mandé un mensaje y le dije cuánto admiraba su trabajo, que estaba buscando curro y que me fliparía que me tuviera en cuenta en un futuro. No sabía si era poco profesional lo que estaba haciendo, pero creo que fue proactivo. 

Me invitó a pasar por sus oficinas y la conexión fue instantánea, una semana después estaba trabajando allí. 

De eso han pasado 3 meses y cada día estoy más contenta.

Hacemos un equipo increíble las personas que estamos allí, nos aportamos mucho los unos a los otros y a mi me están haciendo crecer profesionalmente como un cohete. 

Tengo mucha suerte. Mano a mano con una de mis compañeras y con Toni siempre implicado en todo, llevamos la comunicación de la empresa, la estrategia, creatividad, producción, etc.  

He podido trabajar ya con PlayStation, Nintendo o Game y es un sueño hecho realidad.

                                   

 P.- Mucha gente no es consciente de lo que mueven los e-sports o deportes electrónicos y lo que representa para el mundo del entretenimiento hoy en día la industria gaming, en general. ¿Podrías explicarnos en qué área estás tú y en qué consiste? 

R.- La industria del videojuego está en pleno crecimiento. Los eSports ya generaban tanta audiencia como la NBA en EEUU en 2019. Su tasa de crecimiento aumenta anualmente y las inversiones en ello también. 

No sólo eso si no el nº de jugadores de consolas, el nº de consolas vendidas, de juegos, la industria del juego indie, las películas o series que salen de videojuegos … Sin duda está siendo la época y ojalá ayude a algunas mentes pequeñas a dejar de pensar que los videojuegos son cosa de niños. 

Yo estoy en una de esas partes en auge. La creación de contenido. El fenómeno Ibai es un claro ejemplo de que esta rama de los videojuegos es un éxito. Creadores de contenido, branded content…. Etc 

P.- Algo que nos gustaría resaltar en esta entrevista es que en el mundo de los videojuegos, tanto en la parte de jugadoras como en la empresarial, hay muchas mujeres. Mujeres súper fans, profesionales y en muchos puestos importantes: comunicación, directiva, traductoras, testers, programadoras, etc. Aún así es un porcentaje pequeño debido al machismo inherente en este mundo y muchas veces esas figuras, se ven mermadas por la propia industria o por la imagen de algunas e-girls de las que se visibiliza y generaliza. Hay trabajo por delante, ¿crees que poco a poco habrá menos prejuicios? ¿Qué retos de género ves en tu día a día?

R.- Me has tocado un tema sensible jajajaja. Si algo tengo claro en este momento, es que uno de mis principales objetivos con mi inmersión en el sector es que quiero cambiar lo radical que es el machismo en este sector. Muchas veces muy explícito, como comentarios totalmente fuera de lugar a jugadoras en juego online o simplemente la tasa totalmente descompensada de creadores de contenido frente a creadoras de contenido y otras veces más implícito como simplemente que la comunicación de las campañas de ciertos videojuegos estén orientadas a mujeres y del resto a los hombres.

Uno de mis principales objetivos con mi inmersión en el sector es que quiero cambiar lo radical que es el machismo en este sector.

Somos muchas mujeres que jugamos, muchas mujeres que nos gustan los buenos juegos y no sólo los de cantar, cocinar, o crearte un avatar en un mundo cute. Nos gustan los shooters, nos gustan los metroidvania, nos gustan roguelike, nos gusta todo y habrá mujeres que sean mucho mejor jugadoras que muchos hombres, pero no se nos toma en serio. No verás un anuncio del nuevo Call of Duty en la Vogue pero sí en una GQ o en una Esquire. Porque “es dinero perdido” ,” a las mujeres que compran esa revista no les gusta jugar”

Señores, es una pescadilla que se muerde la cola, si la comunicación sigue enfocada a los hombres, las mujeres nunca pensarán que es algo para ellas. 

Además, las escasas creadoras de contenido que tenemos en España, o están muy orientadas a un nicho concreto o diría que orientadas a lo que un hombre quiere ver en su pantalla. 

Yo he vivido eso mismo en ciertos grupos de mi entorno, que me criticaban diciendo que eso era de tios, o de niños. 

Las ideas vienen marcadas desde hace muchos años y las ideas, igual que el lenguaje deben evolucionar. 

En cuanto a profesionalmente… espero que mis aptitudes y mi pasión sean suficientes para no recibir nunca esta discriminación.  

 P.- Hagamos que se conozcan sus nombres, ¿Puedes decirnos alguna compañera del sector que quieras recomendar?

R.- Alba Horcajuelo (@albihm), presentadora de Conexión Playstation y una buena jugadora, le gustan los mismos juegos que a mi y es una gran profesional. 

Jen Herranz (@jenherranz) también es un sol, está más orientada a juegos como el LOL a los que yo no le doy mucho, pero lleva años en el sector comunicando (estuvo en Vodafone Yu y lo hizo genial).

Y  ya he podido trabajar en algunos proyectos con mujeres del sector que no tienen nada que demostrar porque su profesionalidad las precede.

 P.- Nos encanta verte disfrutar de tus juegos favoritos y te animamos a que continúes haciendo stream en Twitch! ¿Con qué título estás ahora enganchada?

R.- Algo constante es el Warzone, siempre estoy jugando con mi squad online y me divierte retransmitirlo. Pero acabo de hacerme con el Cyberpunk 2077 y tengo ganas de explorar a fondo toda la polémica de sus bugs y los gráficos

 P.- Artista eres un rato. Y es que quien te sigue por instagram sabe que te encanta tocar la guitarra y hacer tus propias versiones de tus canciones favoritas. Siempre nos gusta recibir recomendaciones y conocer música nueva. ¿Qué estás escuchando ahora? ¿Con qué disco o artista estás en bucle? 

R.- La verdad que sí, doy mucho el coñazo por instagram con mis canciones pero lo disfruto mucho. Ahora no paro de escuchar la canción de Nathy Peluso Bzrp Music Sessions Vol. 36 con Bizarrap. Me vengo muy arriba con ella. Por lo demás me flipa el indie español.

 P.- Y hablando de redes sociales, ¿Qué es para ti instagram? ¿Qué te hace ilusión hacer en insta que todavía no hayas hecho y que no harías por nada del mundo? 

R.- Instagram es un medio a través del que dar a conocer como soy. Me gusta compartir con gente lo que me gusta, lo que voy descubriendo y además es como un álbum de recuerdos para mí. Al final a base de compartir tanto está todo recogido ahí cuando quiero rememorar qué ha pasado en los últimos años. 

Me gustaría convertirme en un perfil de creadora de contenido gaming, me hace mucha ilusión que la gente me tenga como mujer referente en este sector.

Ya hay personas que me han escrito diciendo que es así, como una madre que me ve para saber qué juegos pueden ser educativos para su hijo más allá del Fortnite.

¿Qué no haría? Promoción de cosas en las que no creo, de cosas que vayan en contra de mi forma de pensar, etc. 

 

P.- Y por último, ¿Cuáles son tus planes de futuro?¿Cómo te ves dentro de 5 años? 

R.- Mis sueños son grandes, no te voy a mentir. Estoy muy feliz donde estoy y creo que me queda mucho por aprender aquí pero si puedo soñar trabajar con mis profesores del master de PlayStation codo con codo en comunicación me fliparía. El workflow de Nintendo o Game también me atraen mucho. No lo sé fijo la verdad, sólo sé que he encontrado mi camino y en él estoy.

Trabajar con mis profesores del master de PlayStation codo con codo en comunicación me fliparía.

 

Su lado más personal

En nuestra última colección de calzado otoño-invierno, hemos querido dar importancia a los orígenes. Recuerdos, lugares y costumbres que nos han hecho ser como somos hoy...

P.- Un valor que aprendiste de tu familia.

R.- Creo que no podría resaltar sólo uno. Puedo decir que en gran parte me he hecho a mí misma pero los valores más importantes vienen de mi familia. El principal, lo importante que es la familia y estar unidos. A tirar los unos de los otros cuando el otro no está bien. A creer en mi misma y en lo que puedo llegar a hacer si quiero, a trabajar por ello. 

 P. Comida favorita casera y de quién.

R.- Tengo que decir que mi padre cocina muy muy bien, pero mi madre se lleva la palma. Sus cotobelos con carne (un guiso de carne y pasta buenísimo), su tortilla de patata o sus lentejas deberían ser probadas por todo el mundo.  (Como veis cuando se trata de mi familia no puedo elegir sólo una cosa jajajaja).

 P.Un lugar que te identifique.

R.- Allí donde suceden las cosas. Cuando era más jovencita deseaba mucho vivir en Madrid. Donde tienen lugar las ferias, los estrenos de cine, los buenos conciertos. El ajetreo me atrae. Si ahora las cosas que tienen que ver con mi trabajo sucedieran en Los Angeles, tampoco me importaría nada vivir allí.

 Háblanos de tu ciudad de origen, queremos hacer rutas por la ciudad en la que creciste, Vigo.

P.- ¿Cuáles son tus 3 rincones favoritos y que todo el mundo debería conocer si visita la provincia?

R.- Lo cierto es que no he conocido Galicia muy en profundidad (lo sé, es raro pero he tendido a viajar más por otros sitios de España o de fuera que por mi propia comunidad) . Si tuviera que hablar de qué hacer en ella diría que sin duda el camino de Santiago es una experiencia inolvidable. El atardecer en Cabo Estai en Vigo o los cañones del Sil.

El camino de Santiago es una experiencia inolvidable. El atardecer en Cabo Estai en Vigo o los cañones del Sil.

 P.- Define Vigo en tres palabras:

R.Familia, recuerdos y paz.

 

You have successfully subscribed!
This email has been registered