Entrevista a Carmen Barceló, la mente detrás de nuestra última campaña – Bryan Stepwise

Entrevista a Carmen Barceló, la mente detrás de nuestra última campaña

23 de noviembre 2022

Carmen Barceló es la directora creativa y protagonista del contenido especial que tiene como telón de fondo la comunicación de nuestro Black Friday. Un contenido en el que es fácil apreciar un estilo muy propio.

Ella es diseñadora de moda en el grupo Inditex y ha trabajado de directora creativa en diferentes proyectos para marcas como Nike, Converse, Hvisk, Dominico, Olivia Mareque, Becksondergaard, Unisa, Ssstufff, entre otros. En sus trabajos se puede ver una estética muy marcada que bebe del underground, con detalles que recuerdan a las corrientes actuales más disruptivas que utilizan elementos trash. Así como el uso de formatos como el collage, la superposición y el contraste.Hablamos con ella para conocer más a fondo su trabajo y cómo ha sido el proceso de creación.

Junto a la ayuda de su padre, productor y editor de foto y vídeo, ha conseguido dar un toque moderno y urbano a nuestra selección de zapatos otoño-invierno 2022.

Carmen es protagonista de sus creaciones donde destaca la técnica collage.

P. ¿Cómo nace tu interés por el arte? ¿De niña ya apuntabas maneras o ha sido un crecimiento personal?

R.- Desde bien pequeña he sentido una fuerte atracción hacia el arte. Prácticamente nací bailando, de pequeña no paraba de bailar y cantar. Lo que más me gustaba era escribir e ilustrar historias que luego representaba con las muñecas o bien yo misma. Siempre me sentí muy atraída por el cine y la música, mis padres han sido mis mayores referentes, ellos me transmitieron el amor y la apreciación por el arte.

P. Hay una gran vinculación profesional y creativa con tu padre. ¿De qué manera Influyó su profesión en ti?

R.- Gracias a mi padre yo he ido descubriendo diferentes facetas durante mi recorrido como artista. Él siempre ha estado ahí para apoyarme y ayudarme, sobre todo en mis primeros proyectos.

Desde muy pequeña siempre andaba grabándonos y montando pequeños cortos con música, me ayudaba con tareas para la escuela que luego acabaron siendo mis primeros videos. Me enseñó a usar la cámara y los programas de edición; pero sobre todo me impulsó a descubrir y experimentar con mi propio estilo y manera de hacer y ver las cosas. Podría decir que nuestro gran nexo es contar historias a través de la música y las imágenes.

P. Tienes varias facetas: ¿Qué te gusta más: crear moda o comunicar moda?

R.- ¡No podría elegir! Son dos cosas que van unidas para mí. Cuando estoy diseñando me imagino quien es el personaje que lo llevará puesto, cómo se sentirá, dónde lo llevará, qué estará haciendo, qué sonará de fondo,… Si me centrara en una sola me sentiría muy incompleta. 

Su labor no era fácil: reformular los clásicos y dotarlos de una estética más urbana y contemporánea.

P. Centrándonos en comunicar moda. Has trabajado como directora creativa de varias marcas y tu último trabajo es en Bryan. Estamos muy contentas de haber contado contigo. ¿Qué es lo que más te ha inspirado a la hora de crear esta campaña?

R.- Lo que más me emocionó fue crear la historia detrás de la mujer que llevaría los zapatos. ¿Quién es? ¿Dónde se encuentra? ¿Cuál es su actitud? Una vez fui colocando esas piezas las ideas fueron surgiendo solas y la campaña cobró sentido. 

"Gracias a mi padre yo he ido descubriendo diferentes facetas durante mi recorrido como artista. Él siempre ha estado ahí para apoyarme y ayudarme, sobre todo en mis primeros proyectos." 

La sesión está inspirada en Nueva york, una ciudad que transmite muy bien la estética underground y cosmopolita que buscábamos.

P. Te pedimos refrescar modelos clásicos como los mocasines o los wallabees y sin duda, lo has conseguido. Un reto viniendo de diseños tan tradicionales en los que buscábamos estilismos potentes que los elevarán. ¿Con cuál de estos modelos te quedas? 

R.- Me quedo con las botas de piel blanca, Lyon, son un básico para esta temporada ;)

"Pensé que NY era un espacio muy versátil donde situar al personaje y dejar que la ciudad guiara la historia." 

Nuestros wallabees, Charlotte, con suela track en una foto de campaña realizada y protagonizada por Carmen.

P. En toda la campaña se distingue una estética moderna en el que se aprecia mucho arte contemporáneo. ¿Qué te llevó a ubicarla en Nueva York?

R.- Nunca he estado en Nueva York, siempre me imaginé viajando allí, paseando por sus calles y dejándome sorprender por la ciudad. Así que pensé que era un espacio muy versátil donde situar al personaje de la historia y dejar que la ciudad guiara la historia con sus diferentes escenarios.

El trabajo de Carmen respira creatividad mezclando muy bien las corrientes estéticas actuales y el uso óptimo de las herramientas audiovisuales.

P. Tanto en los vídeos como en las fotografías utilizas técnicas diferentes cómo el collage. Háblanos de tu trabajo, ¿cómo lo definirías? ¿qué destacarías?

R.- La verdad es que esto es algo que siempre me cuesta mucho definir, porque me dejo llevar por el resultado que voy obteniendo.

Es cierto que tengo mis técnicas y que normalmente trabajo con cámaras analógicas y manualmente manipulando las imágenes en papel. Pero si es verdad que todas las imágenes que acabo obteniendo tienen un punto accidentado, natural y elegante. 

"...normalmente suelo ser la imagen de mis propios proyectos. Esto me permite verme a mí misma como diferentes personajes, en diferentes ambientes y es algo que me encanta y que disfruto muchísimo." 

P. Por lo general, sueles ser la imagen del contenido que realizas, es algo que te diferencia del resto de creativos del sector. ¿Te gustaría seguir haciéndolo así?

R.- Sí, normalmente suelo ser la imagen de mis propios proyectos. Esto me permite verme a mí misma como diferentes personajes, en diferentes ambientes y es algo que me encanta y que disfruto muchísimo.

Quiero seguir experimentando con ello, ya que para mí es una forma diferente de autorretrato. Pero nunca descarto trabajar con alguien. Los resultados que obtienes siempre son muy interesantes. 

Volvemos a ver retratados nuestros zapatos, Charlotte, en un contexto potente, urbano y único.

P. ¿Dónde te ves de aquí a corto plazo y qué tipo proyectos te gustaría realizar?

R.- Me gustaría poder hacer proyectos más grandes que incluyan esa parte de diseño, con dirección creativa y comunicación. Aún no sé cómo hacerlo, pero mi sueño siempre ha sido hacer películas hahahaha Como se suele decir: el cine es la unión de todas las artes!!! Quizas algun dia ☺ 

Por último y en consonancia con nuestra última campaña FW22 Respect. Comparte con nosotras algo pequeño. Un detalle del día a día que te haga feliz.

R.- Poner la música a tope y ponerme a bailar, es mi estado más puro de felicidad.

You have successfully subscribed!
This email has been registered