Entrevista a Ana Medina, periodista musical – Bryan Stepwise

Entrevista a Ana Medina, especialista en comunicación y periodista musical

Ana Medina se define como comunicadora, pero la realidad es que detrás de ella hay mucho más: social media de artistas y festivales, jefa de prensa, da clase en másters y participa en diferentes podcasts. Lo que empezó siendo un pasatiempo de niña se convirtió con el paso de los años en su trabajo.

Ana ha escogido los botines tricolor dorados Maggie de nuestra colección "Festival Drop"

P.- Empecemos con lo importante: la música. ¿Cómo nace tu pasión por ella? Cuéntanos el principio de Así Desastre.

R.- Todo comenzó por mi hermana. Ella es mayor que yo y compraba vinilos y Cd’s, que yo me iba a escuchar en su habitación cuando no estaba en casa. Laura Pausini, Eros Ramazzotti, Alejandro Sanz, Sergio Dalma… Después, montó una banda y cuando yo tenía como 9 años o así, iba a verla a sus conciertos. Esa fue la semillita.

Después, empecé a descubrir música por mí misma y aparecieron Backstreet Boys, Spice Girls… Y después, El Canto del Loco. Fui a más de 150 conciertos suyos. Nunca he tenido vicios hasta que descubrí la música en directo. Escuchar ECDL me llevó a descubrir a Pereza y un montón de artistas que a día de hoy siguen siendo mi banda sonora y en algunos casos, mis amigos.

En uno de tus últimos post de Instagram dice: “Necesito referentes femeninos”. ¿Quién era tu referente cuando empezaste?

Mi hermana siempre ha sido un gran referente porque nunca se le ha puesto nada por delante. Es sin duda, la persona que más admiro del mundo, junto a mis padres y mi pareja. Pero en la música ha sido más difícil. Sabía que quería dedicarme a esto, pero no tenía ni idea de cómo hacerlo.

Iba a muchísimos conciertos, me hice amiga de todos los técnicos de sonido, de luces, mánagers, tour managers, jefes de producción… Y nunca veía a mujeres en gira. La única mujer que recuerdo de aquel entonces y entre decenas de hombres es Eva Perales, que iba con ECDL.

Durante mucho tiempo, quise ser locutora de radio porque admiraba profundamente a Sira Fernández de Los 40. Era de las pocas mujeres que veía relacionadas con la música a diario. Hasta que un día, un novio que tuve, locutor de radio, precisamente, me dijo: ‘Pues a los artistas, siempre les suele acompañar una “chica de promo” en las entrevistas.

Podrías dedicarte a eso’. En aquel momento, me pareció una brillante idea. Yo quería ser “la chica de promo”. Ninguno de los dos éramos conscientes de lo machista que sonaba eso por aquel entonces.

Los tiempos cambian, pero a día de hoy, hay personas que nos siguen llamando así: “la chica de promo” y no “la jefa de prensa” o la “responsable de promoción o comunicación”. Y aunque he tenido pocas jefas en la música, una de ellas es un claro referente también: Sandra Rotondo, directora general del área de música en Prisa.

También tuve el honor de compartir unos meses con Rosa Lagarrigue en Rlm y eso son cosas que no se olvidan. Son dos mujeres que han abierto el camino a muchas otras en un mundo que era tradicionalmente de hombres.

"Mi hermana siempre ha sido un gran referente porque nunca se le ha puesto nada por delante" 

Para nosotras, en el mundo de la comunicación musical, tú eres el referente. ¿Cómo es tu trabajo? ¿Cómo organizas tú día a día?

Muchas gracias por lo que decís. Mi día a día es muy caótico porque nunca suele ser igual. Aunque todo está enfocado en la música, hago cosas muy diferentes: unos días me toca escribir notas de prensa (cosa con la que últimamente, disfruto muchísimo), buscar entrevistas (decenas de llamadas, cientos de e-mails…), ir a esas entrevistas, eventos, preparar planes de promo, estrategias de comunicación…

También hay días de furgo con los grupos, viajes para participar en charlas o en clases de algún máster… Y como además de jefa de prensa, soy social media manager, también tengo que crear planes de contenidos, los propios contenidos en muchas ocasiones… Y otros días, tenemos grabaciones de podcasts, que ahora mismo, hago por placer o me lían para presentar alguna historia.

Cada festival y cada cantante es un mundo diferente. Llevas las redes de varios artistas, ¿cómo te mueves entre esos mundos? ¿Cómo sabes qué quiere su público?

Hubo un tiempo en el que trabajé en una agencia de social media. Durante una hora llevaba un contenido de productos para embarazadas, al rato tenía que ponerme en la piel de una adolescente que le flipaba ir a discotecas como Fabrik o tenía que hablar de Moto2, sin saber yo quién era Maverick Viñales… Me lo tomé como si fuera actriz.

Tenía que ponerme en el lugar de diferentes personajes. En la música, el trabajo no es igual, pero en cada lugar, tengo que comunicar de una forma. Los artistas con los que trabajo están detrás de sus propias redes sociales. Yo siempre les digo que soy su ama de llaves, pero la casa es suya. A mí me dejan entrar para cuidarla y regar las plantas, pero ellos son quienes contestan a sus seguidores, quienes ponen el alma. Y yo me adapto a su forma de comunicar y les guío si alguna vez no saben cómo contar algo.

Es importante que no pierdan su esencia. Entre ellos y yo construimos los mensajes y trabajamos mano a mano. Y en los festivales, por ejemplo en Sonorama Ribera, conozco perfectamente la forma de comunicarme con el público porque yo he sido ese público antes de trabajar en el festival. Eso me ayuda mucho.

"Tengo la suerte de trabajar con artistas de los que realmente soy fan y me pongo su música en casa"

Muchos de estos artistas son muy conocidos… ¿Has sido muy fan de algún grupo o cantante y después has trabajado con ellos?

¡Sí! El día que Alex Ubago me llamó porque una amiga de la industria (Mireia Badía) me recomendó, estaba temblando. Cogí el teléfono y escuché “Hola, Anita, soy Alex Ubago” (mi amiga me llama así). Por dentro estaba diciendo “¿Alex Ubago, ese cantante al que vi en primera fila en Burgos, me está llamando ‘Anita’?”. Cuando ya estábamos trabajando juntos, le mandé una foto mía de adolescente junto a él en una firma de discos. Nos reímos mucho de nuestras pintas de entonces.

Y aunque siempre los he tenido cerca porque conocía a Pereza en su día, también he sido muy fan de Sidecars. Ahora mismo, tengo la suerte de trabajar con artistas de los que realmente soy fan y me pongo su música en casa. Tanto en redes sociales como en prensa.

Sonorama es uno de los festivales más únicos del panorama. Nos encanta su ambiente, buen rollo y artistas que acuden. ¿Qué te gustaría transmitir de Sonorama?

Transmitir lo que se vive en Sonorama Ribera es una de mis cosas favoritas del mundo. Tiene algo que no tienen otros festivales y creo, sinceramente, que nace de las personas que están detrás. Puede ser caótico, algo loco, nos equivocamos mil veces…

Pero detrás, hay tanta pasión por la música y tanto amor en cada cosa que hacemos, que eso es lo que me gusta que se transmita. Este año, estoy pensando un montón de cosas para redes sociales en formato de vídeo (para Tik Tok también). Espero poder llevarlas a cabo porque luego, son días tan intensos, que no te da para más.

"Hay tanta pasión por la música y tanto amor en cada cosa que hacemos, que eso es lo que me gusta que se transmita"

Hace unos meses, en una entrevista con Ainoa Buitrago comentas que fuiste tú quien le propuso al festival Sonorama una idea y a las semanas te llamaron… ¿Cómo fue el proceso de empezar a llevar las redes del festival?

¡Sí! Yo era fan del festival y escribía como clienta a las redes, pero no me contestaban. Tampoco veía que contestaran a mucha gente. Pero es que era un festival muy humilde y creo que todos ayudaban como podían a hacerlo todo. Yo les hice una propuesta en el típico PowerPoint de los 2010 para explicarles lo que me gustaría hacer. Al poco tiempo, me llamaron. Y este año creo que celebro 10 años trabajando en Aranda con la que ya es mi familia.

En la misma entrevista también has comentado que si eres mujer siempre se te relaciona como pareja del artista o chica de prensa. ¿Por qué crees que se asocia trabajar en prensa con ser mujer?

Supongo que es el hueco que nos dejaron cuando la mujer empezó a entrar en este mundo. Había muy pocas managers, jefas, AR… Los puestos más importantes siempre eran de hombres. La prensa es un curro de pico y pala constante.

Muchas llamadas, muchos e-mails y sobre todo, mucho trabajo no reconocido. Hay veces que mandas 50 correos personalizados a periodistas concretos y te contestan 5. Pero poco a poco, todo va cambiando: a día de hoy, conozco a muchas más mujeres que se han ganado a pulso estar en puestos directivos, aunque algo me dice que han tenido que demostrar más que los hombres para estar ahí.

Aún queda mucho por recorrer en el panorama musical, desde tu experiencia: ¿Te han puesto alguna dificultad para trabajar en este sector por el hecho de ser mujer?

Dificultades como tal, creo que no. Pero tengo la sensación de que siempre he tenido que demostrar que haber sido “fan femenina de grupos” no me hace ser menos profesional. Nunca he renegado de mi pasado como fan (y mi presente). He querido llevarlo siempre por bandera, a pesar de que algunas veces no me han tomado muy en serio por ello e incluso han pretendido ridiculizarme.

Me parece absurdo, sinceramente. Y lo que también me ha pasado es que me han “confundido” con “la novia de”, “la groupie de”, sólo por ver que soy la única mujer trabajando con una banda o con un artista. Y también he tenido que aguantar miradas de “está ahí porque es la novia de quien es”. Cada vez me ocurre menos y personalmente, estoy rodeada de personas que me valoran por mi trabajo, así que estoy feliz.



"Tener referentes nos hace plantearnos sueños que ni siquiera teníamos"

Festival Drop es una colección en la que hemos querido centrarnos en el papel de la mujer en los festivales y visibilizar el trabajo de éstas. ¿Crees que faltan mujeres que se dediquen a ello? ¿Hay menos oportunidades o en general es un nicho difícil de por sí?

Cada vez conozco a más mujeres trabajando en los festivales, pero en muchos casos son trabajos de comunicación, prensa, acreditaciones o encargadas de catering y de que todo esté en orden en los camerinos. A día de hoy, creo que se pueden contar con los dedos de las manos las técnicas de sonido, de luces, backliners…

En mi experiencia propia, donde sí que voy viendo más nombres femeninos es: como jefas de producción, bookers, fotógrafas, managers… Algunos ejemplos de estos últimos son: Bea Cubero, María Torrejón, Carla Varona, Gloria GM, María Pellicer, Wilma Lorenzo, Marisa Moya, Cindy Castillo, Silvia Becerra… Seguro que me dejo muchas mujeres por el camino, pero bueno, todas ellas están haciendo un trabajo increíble porque ya son y serán las referentes de muchas que no sepan ni por dónde empezar. Tener referentes nos hace plantearnos sueños que ni siquiera teníamos. Por eso son tan importantes.

Algo que nos ha llamado la atención es tu nombre ¿Por qué escogiste “Así Desastre”?

“Así desastre” es el título de una canción de un grupo de Bilbao que me encanta: El Mentón de Fogarty. Esa canción tenía algo especial y la estaba escuchando, precisamente cuando creé mi blog alrededor de 2007 o 2008.

En él, hice mis primeras entrevistas a grupos, hablaba de mis experiencias en conciertos, recomendaba música… En la canción, dicen algo así como “...las inmensas personas merecen inmensos destinos” y me encantaba cantarlo a voz en grito en sus conciertos. Ese nombre ya nunca se ha separado de mí.

También hemos visto que estás escribiendo una novela… ¿Podrías adelantarnos algo?

¡AY! El sueño de mi vida… En los próximos meses podré dar más detalles, pero es prácticamente, en lo último que pienso al acostarme y lo primero que pienso al levantarme. Nunca imaginé que sería capaz de esto, pero me he dado cuenta de que he sido una buscadora de historias que contar toda mi vida. Cada viaje, cada concierto, cada experiencia…

No puedo desvelar aún mucho, pero será una historia con mucha música, salas de conciertos, algunas relaciones tóxicas y otras, salvavidas. He tenido la suerte de cruzarme en mi camino una editorial que me propuso escribir y resulta que yo ya tenía una novela en mi cabeza. Me dan ganas de llorar cuando pienso que estoy materializando el sueño de mi vida. Y lo mejor es que estoy disfrutando muchísimo el proceso. Llevo escribiendo esta novela 10 años, pero no ha sido hasta hace unos meses, que alguien ha querido apostar por mí, cuando realmente me he visto capaz de hacerlo. A veces, somos nuestro propio enemigo…

Y por último, una canción que no puedes parar de escuchar estos últimos días.

Mi trabajo tiene un privilegio muy bonico y es poder escuchar canciones antes de que se publiquen. Siempre pienso en las personas a las que les gustarán… Y ahora, estoy escuchando todo el rato una canción que se va a publicar estos días. Se titula ‘Poquita cosa’ y es de Chica Sobresalto y Diego Arroyo (Veintiuno). Habla sobre esa luz que tenemos dentro y que muchas veces, no somos capaces de ver en nosotros mismos.

Buscar ese “pero” de la frase “Soy poquita cosa, pero…” y aferrarnos a él para demostrar que igual somos más de lo que creemos. He encontrado en Chica Sobresalto una persona increíble con la que conecto de una forma muy loca. Creo que con sus canciones aporta unos mensajes muy valiosos, así que os animo a escucharla.

GRACIAS, Bryan Stepwise por acompañarme en cada paso que he ido dando estos últimos años (y nunca mejor dicho).


También te puede interesar...

Entrevista a Leti Canales, campeona de surf española
Entrevista a Anabel Medina, una institución del tenis español
Entrevista a Martita Ortega, atleta de récords
You have successfully subscribed!
This email has been registered